Skip to content
que es un hosting

El primer término que vamos a tratar en esta serie de artículos sobre conocimientos básicos de la web, es el significado de un “hosting”. Esta palabra es un anglicismo que traducido literalmente significa hospedaje o alojamiento.

Para empezar vamos a definirlo como “un espacio en internet que puedes rentar para almacenar el contenido de tu sitio web”. También existen servicios gratuitos a los que puedes acceder registrandote en el sitio web del propietario, pero suelen ser muy reducidos y limitados. así que no te recomendamos usarlos si quieres crear un sitio web comercial.

Si comparamos un sitio web con una empresa física, el hosting seria el local o las oficinas, es el lugar donde se encuentran alojados los recursos de la empresa y es el punto donde vendemos nuestros servicios o productos.

Así como existen variedad de oficinas, locales o bodegas que podemos rentar para establecer nuestra tienda física, también hay una amplia gama de hosting que podemos rentar para nuestro sitio web y de la cual debemos seleccionar la que más se ajuste a nuestras necesidades.

Antes de tratar los tipos de hosting disponibles debemos aclarar la diferencia entre hosting y servicio de hosting. Un hosting es simplemente un “espacio dentro de un servidor web con ciertas características y tecnologías establecidas”, que una vez arrendado puedes usar para almacenar información en diferentes formatos. Los servicios o planes son “paquetes comerciales que las empresas nos ofrecen y que contratamos para tener acceso al hosting en cuestión”.

Tipos de hosting

Estos se clasifican dependiendo de los recursos que ofrecen; como la capacidad de almacenamiento, memoria RAM y CPU y de cuanto tenemos que compartirlos con otros usuarios, entre estos tenemos:

Hosting Compartido

hosting compartido

Es la opción más básica, este suele ser muy económico, sus características son limitadas y se comparten casi todos los recursos, pero incluye lo necesario para proyectos web pequeños o nuevos.

VPS (Servidor Privado Virtual)

Virtual Private Server, Es un hosting en el cual dispones de todos los recursos y características del servidor de manera virtual pero en realidad hay varias máquinas virtuales instaladas en un solo servidor físico, así que compartimos solo el hardware.
Esta opción ofrece muy buenas características sin aumentar mucho el precio del servicio.

Servidor dedicado

hosting con servidor dedicado

Hasta hace un par de años esta era la mejor opción del mercado, se trata de rentar el servidor con todas sus características físicas y lógicas solo para ti.

Cloud Services

Hosting en la nube

También llamado Cloud Hosting, son la nueva generación de hosting, cuando adquieres este servicio tu información se guarda dentro de un grupo de servidores (cluster) al mismo tiempo, esto garantiza estabilidad y eficiencia en el servicio.

Otra característica de interesante de este tipo de servicio es que pagas de acuerdo al consumo que generes en lugar de una cuota fija, como pasa con los demás tipos de servicio.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, en nuestra siguiente entrada hablaremos sobre dominios, si quieres saber sobre este y todos los conceptos básicos sobre marketing digital siguenos @vinculostic en redes sociales.