Skip to content
la-evolucion-de-la-web

La evolución de la web no ha parado de crecer cada día se añaden mas servidores, se suben contenidos, se crean nuevas plataformas y servicios que nos benefician a todos, aunque a veces no nos enteremos.

Hasta el año 2019, internet ha tenido tres etapas y se encuentra en el inicio de la cuarta. En este artículo te hablaremos sobre la fascinante evolución de esta gigantesca red.

Web 1.0

Fue la primera etapa de internet y se vivió en los años previos al 2000. Se caracterizaba porque los sitios web eran estáticos y unidireccionales, es decir, que los usuarios solo podían ver el contenido publicado, sin interactuar con el sitio web.

Durante esta época las grandes marcas colonizaron internet y usaban sus sitios web para mostrar sus servicios y productos, debemos mencionar que tener un sitio web en ese momento solía ser costoso, complicado y requería profesionales capacitados para realizar cualquier tipo de cambios o actualizaciones.

Web 2.0, la red social

Durante la primera década del siglo XXI, internet evolucionó para permitir a los usuarios participar en la creación del contenido de los sitios web. Crear perfiles de usuario, hacer comentarios, subir fotos o videos son algunas de las posibilidades que estos sitios web ofrecían. 

Gracias a estas características aparecieron las redes sociales, que fueron la evolución más grande de esta etapa de internet. Pero también fué en esta época cuando aparecieron los blog, las wiki y los foros.

Web 3.0, la web semántica

En esta etapa, internet se centró en mejorar la forma de entregar información a los usuarios, dado que los contenidos  almacenados en la gigantesca red se encontraban poco organizados, generando confusiones y resultados irrelevantes.

Para mejorar esta situación los robots de los buscadores evolucionaron, siendo capaces de evaluar la construcción semántica del texto de los sitios web. HTML avanzó a su versión 5, incluyendo nuevos atributos y elementos, diseñados para describir eficientemente los componentes de cada página web. 

También se crearon protocolos como los datos estructurados y los microformatos, que permiten especificar y clasificar cada uno de los contenidos (textos, imágenes, frames, entre otros) del sitio.

Web 4.0, el futuro de la tecnología web

Esta nueva versión busca naturalizar la forma en que interactuamos con internet. En 2019 los buscadores como Google, Duck duck go o Bing son parte imprescindible de la red, son la puerta que nos conecta con información distribuida en todo el mundo.

Con la web 4.0 será posible realizar peticiones en lenguaje natural y obtener lo que buscamos, por ejemplo, podrías decirle tu smartphone <> o <> y estas acciones se ejecutarán sin más intervención de tu parte.

Resaltamos que algunos asistentes como siri o cortana ya permiten hacer algo parecido, pero apenas son la punta de lanza de un avance mucho más grande.

Esperamos que este artículo haya sido interesante para ti.  Recuerda que si estas interesado en crear o impulsar tu sitio web con contenidos y páginas web creativas, que le ofrezcan servicios reales a tus clientes y aumentar tus ventas puedes contactarnos, en Vínculos Tic estamos siempre disponibles para tí.